Friday, April 8, 2011

ENTREVISTA... Martin Hahn "Maestro del suspenso y el misterio en la telenovela Venezolana".


Todavía no tiene un mes en el aire y las cifras de rating de “La viuda joven”, la telenovela que Venevisión transmite diariamente a las 9:00 PM, se han disparado considerablemente. El secreto es que se trata de una producción atípica, qu ...eademás de los ingredientes tradicionales del género, incorpora como elementos dominantes en la trama el misterio y el suspenso, una fórmula que le ha valido a Martin Hahn, su autor, otros éxitos, como “Angélica pecado” y “La mujer de Judas”. Su debut en el Canal de La Colina no pudo ser más afortunado, pues su historia, llena de enigmas, sobresaltos y sorpresas, mantiene acaparada la atención de su inmensa legión de seguidores. En entrevista exclusiva con Informe 21, este experimentado escritor nos dio algunas claves de su oficio y de la modalidad que cultiva en el ámbito de los teledramas.

¿“La viuda joven” es una drama policial o de suspenso?

- Es un drama policial con una dosis de misterio y suspenso. Todo ello, sin dejar de lado las historias de amor y comedia.

¿Qué recursos debe emplear un escritor para no desviarse del rumbo planteado, ante los imprevistos y constantes vuelcos en la trama y los personajes de una telenovela de este tipo, donde a veces las cosas no son como parecen?

- Hay que partir de una estructura elástica, donde el final ya está escrito. Sobre esta estructura vamos colocando bloque a bloque, con cada capítulo. Siempre surgen imprevistos, pero como la estructura es elástica, permite mantenerse en pie a pesar de los terremotos o golpes de viento.

¿Entonces sueles saber quién es el asesino, o los asesinos, de tus novelas desde el comienzo?

- Lo sé desde antes de escribir el primer capítulo. Es la única forma de ser coherente desde el inicio de la novela y no traicionar al público sacando un as bajo la manga.

¿De qué manera te cambia la vida cuando estás escribiendo una telenovela?

- Cada una me ha cambiado de forma diferente. Me absorbe casi por completo. Me vuelvo un ermitaño, comparto poco con la familia y los amigos. Pero me divierto mucho, porque me gusta mi trabajo.

¿Qué dices de quienes piensan que se “marean” por el exceso de movimientos en los encuadres de cámaras de “La viuda joven”? ¿No crees que más bien se trata de un rechazo a los cambios?

- Creo que la palabra “mareo” es un tanto exagerada, como exagerados somos los venezolanos. Yo puedo entender que incomode a quienes están acostumbrados al lenguaje tradicional y que cualquier cambio les genera estrés.

¿Cuánto de estrés produce un oficio como el tuyo?

- Mucho más del que yo quisiera soportar, pero es parte de mi trabajo.

¿Te ves escribiendo una telenovela típicamente rosa?

- Estoy más cerca de escribir una telenovela típicamente rosa a una historia de realismo social. Sin embargo, creo que se colaría mi estilo en cuanto al manejo del suspenso.

¿Mariángel Ruiz te ha resultado una muy agradable sorpresa, o esperabas que diera el personaje de viuda tal y como lo concebiste?

- El personaje de Inma Von Parker es muy complejo y requería de varias cualidades, tanto físicas como histriónicas. Nos paseamos por varias actrices. Hicimos casting y creo firmemente que escogimos a la persona ideal. Ella ha trabajado seriamente para enfrentar este reto y el fruto está en pantalla. Particularmente estoy contento con la concepción que Mariángel hizo del personaje.

¿Entre Dashiell Hammett y Agatha Christie?

- Creo que sigo prefiriendo a la señora Christie, porque sus historias son más fabuladas que las de Hammett. Yo le huyo al realismo, prefiero las fábulas verosímiles.

¿Qué añoras de tu época en RCTV?

- Nada porque no soy un hombre de añoranzas. Esos años los viví intensamente, pues suelo entregarme con compromiso y pasión por el oficio. Soy un hombre práctico de cara al futuro, vivo el presente y lo disfruto tanto como para no tener que mirar atrás.

¿Lo que ocurre en Venezuela pudiera escribirse en clave de drama, melodrama, farsa o novela negra?

- Creo que en clave de novela negra con un toque de astracán, para poder justificar la psicología de los personajes.

¿Es difícil introducir el humor en una telenovela de suspenso?

- No, lo difícil, es acoplar los ingredientes necesarios. Hay que crear el buen chiste y conseguir el actor o la actriz que lo sepa interpretar. Tanto escribir comedia como actuarla requiere de astucia. El humor es hijo del ingenio; y dicho padre, no preña a todo el mundo.

¿Se puede tener absoluta libertad creativa en la televisión venezolana?

- La creatividad en sí, es libre. Se trata del talento que tiene cada escritor, actor o director para resolver las complicaciones que surgen a diario, bien sea con la censura, con la falta de recursos o con el compromiso moral y ético.

¿Los escritores que más te inspiran?

- William Shakespeare, Sándor Marai, Isaac Chocrón, Agatha Christie, Edgar Alan Poe y la Biblia.

¿Cómo toreas la Ley Resorte?

- Como se torea, con una capa roja.

¿Tus actores te preguntan cuál de ellos es el asesino?

- Sí, pero eso no se lo digo a nadie.

Fuente Cortesía (informe21.com)


No comments:

Post a Comment