Wednesday, December 19, 2007

¿La Edad Importa?

El otro día discutía con una queridísima amiga sobre si una diferencia de edad -digamos de más de cinco años- se podría convertir en un issue en una relación de pareja. Ella argumentaba que era un gran problema porque el mayor había vivido muchas más cosas que la menor y que eso podría evitar un mejor disfrute de las etapas no vividas por ella. Por falta de tiempo y espacio y por culpa de algunas neuronas afectadas por el alcohol no se pudo terminar la conversa, pero me parece muy interesante el tema para la discusión con nuestros lectores.

Lo primero que habría que decir es que la cosa comienza con la dicotomía entre los verbo ser y estar. Ser más viejo, implica que el año de nacimiento que aparece en el pasaporte es anterior al de la otra persona; es decir es un peo cronológico. Estar más viejo, está relacionado con una cuestión de actitud, de manera de ver la vida, de asumir el barranco cronológico. Ser o no ser/estar o no estar, he allí el dilema.



Una vez le oí decir a un filósofo callejero -al ser inquirido sobre su predilección por la mujeres más jóvenes- que la mujer tiene la sabiduría del hombre al que abraza y el hombre tiene la vitalidad de la mujer que está a su lado. Y creo que aquí está el meollo del asunto; convertir la diferencia de edad en una relación simbiótica y no en una relación parasitaria.



Hay muchos ejemplos que podrían corroborar lo anterior pero por sólo nombrar uno, voy a citar el caso de Frida Kahlo y Diego Rivera. En mi opinión muy personal, la diferencia de edad entre ellos fue un factor fundamental para el éxito de ambos como artistas plásticos; de hecho, la sabiduría que le inyectó el “panzón” a Frida fue fundamental para el desarrollo de toda su potencialidad, lo que la transformó en la artista de renombre internacional que hoy conocemos; y la vitalidad de ella fue clave para el Diego artista y luchador social. Una simbiosis perfecta.


Para mi la edad no importa, lo que importa en realidad es que la pareja tenga cosas en común que puedan compartir, intercambiar y disfrutar, para así tripearse juntos todas las vainas de una relación sentimental.


Y para ti; ¿La edad importa?


Ciro









No comments:

Post a Comment