Tuesday, December 15, 2009

¿Qué nos dejó esta década?

La década que está por concluir en un par de semanas -técnicamente las décadas empiezan en los 1 y no en los 0, si no recuerden la discusión de cuándo comenzaba el nuevo milenio si en el 2000 o en el 2001, pero hablemos de números redondos o ¿acaso recordamos la rumba para recibir el 2000 o la rumba para recibir el 2001?- ha estado cargada de acontecimientos, cambios, satisfacciones, decepciones, dolores y pare usted de contar; tanto a nivel personal, como a nivel colectivo para cada uno de nosotros.

Para la gente de mi generación -trentidele- esta década ha sido crucial para el desarrollo personal: consolidación profesional, matrimonio/divorcio, hijos, hogar, comodidad económica; para los ventidele: adultez, amores y desamores, comienzo de la independencia, universidad/profesión, dudas existenciales sobre qué carajo hacer con la vida en esta etapa.

A nivel colectivo ha sido una década marcada por la sombra de terrorismo, el calentamiento global, guerras sin sentido -¿cuándo han tenido sentido las guerras?- el resurgimiento del populismo, del nacionalismo, del autoritarismo y, sobre todo, del extremismo y la polarización.

A mí, personalmente, esta década me ha dejado muchas cosas: mis lindos sobrinitos, los hijos de amigos queridos, el trabajo que siempre quise en la institución que quería, vivir en una ciudad en la que tengo calidad de vida y en la que no matan a la gente por un blackberry pero que me tiene lejos de mi familia, mi primer maratón, mi apartaco, amores muy intensos y desamores muy profundos, Italia campeón del mondo, despecho sin límite por los Tiburones, consolidación de amistades e inicio de otras igualmente intensas, haber visto a las bandas que siempre quise ver, rumba, mucha rumba, DCV.

A ver qué nos deja la próxima década.

Y a ti ¿Qué te dejó esta década?

Ciro

No comments:

Post a Comment