Wednesday, February 2, 2011

Lo Mejor del 2010: Mundial de Fútbol

MUNDIAL DE FÚTBOL


¡Goool! Esta fue una de las palabras que más alegrías y tristezas nos ha causado este año. Nos emocionamos con el triunfo de Uruguay sobre Ghana. Cómo olvidar esos penales y el golazo de Abreu que le dio el triunfo al equipo charrúa. Nos enojamos con la pésima actuación de Francia. Celebramos con el triunfo de España en la final...

Un Mundial de fútbol diferente, caragdo de escándalos por la organización y los arbitrajes pero también inundado de bellas fanáticas como la paraguaya Larissa Riquelme y la española Sara Carbonero.

1. EL TRI


Las esperanzas de los mexicanos estaban puestas en una nueva generación de jóvenes comandados por Giovani Dos Santos, Carlos Vela y Javier Hernández, que se complementaba con la experiencia de Rafael Márquez, Gerardo Torrado, Carlos Salcido , Ricardo Osorio y el deseo de ‘venganza’ mundialista que expresaba Javier Aguirre cada vez que tenía un micrófono enfrente. México, entonaba el “ahora sí”.

Sin embargo, la historia fue la misma de cada cuatro años. La Selección Mexicana, que había tenido una concentración de más de tres meses, fue eliminado en cuartos de final nada más y nada menos que por la Argentina de Messi y Maradona y una ligera ayudadita del silbante central.

El Tri nunca encontró rumbo, ni un estilo de juego, y mucho menos una formación titular. Cuatro puntos conseguidos en la primera ronda (empate en el partido inaugural a un tanto con Sudáfrica, victoria 2-0 a Francia y derrota ante el sorpresivo Uruguay por la mínima diferencia) marcaron el destino de los “guerreros Aztecas” en la fase de grupos, el resto es historia.

2. ARGENTINA


Con figuras de gran renombre en el fútbol mundial como Lionel Messi, Carlos Tevez, Gonzalo Higuaín, entre otros, era uno de los grandes candidatos a quedarse con el Mundial.

En la fase de grupos mostró un gran nivel derrotando a Nigeria, Corea del Sur y Grecia; luego en octavos se topó con un complicado equipo mexicano, pero lo superó para meterse en los cuartos…

…Pero el equipo dirigido por Diego Maradona sufrió una goleada histórica por 4-0 a manos de la Alemania y se tuvo que despedir de la Copa del Mundo, en la que Lionel Messi no pudo convertir ni un solo gol.

3. LOS CAMPEONES DEL MUNDO


La generación de oro del fútbol español tocó el cielo con las manos en el gélido invierno del sur africano, cuando se impuso a los holandeses con autoridad en una final que merecieron.

Con una columna vertebral que pasará a la historia, jugando como mandan los cánones del libro del buen fútbol. Encabezada por un arquero grande como Iker Casillas, liderado desde atrás por un león llamado Carles Puyol, conducido por dos pequeños genios en la media cancha como Xavi e Iniesta y complementada por un goleador de raza como David Villa. La "Furia Roja" cerró el doblete después de llevarse la Eurocopa dos años antes, con un mundial ganado como ganan las carreras los caballos finos, viniendo desde atrás.

Enhorabuena para el fútbol que apuesta por el respeto al balón, por la búsqueda del arco del frente, por la técnica sobre la táctica, por el espectáculo sobre la apatía.

4. MARADONA


El excéntrico Diego Armando Maradona volvió a ser protagonista de una Copa del Mundo, tras la polémica suspensión en el Mundial de Estados Unidos del ’94, en el que lo desafectaron por un doping positivo.

Diego fue una de las grandes figuras de Sudáfrica 2010; siempre llamó la atención desde sus singulares pedidos desde el costado de la cancha, sus quejas con árbitros y jugadores rivales, sus conferencias de prensas, sus entrenamientos distendidos, entre otras cosas.

Tras la Copa, en la que finalizaron el quinta posición y en medio de una polémica, la AFA decidió no renovarle el contrato y designó a Sergio Batista en su lugar.

5. LARISSA RIQUELME


Una fotografía la catapultó a la fama mundial al momento de festejar el gol anotado por Antolín Alcaraz, que le daba el empate a Paraguay ante Italia en su primer partido de Sudáfrica 2010. Con una sonrisa de oreja a oreja, una pasión por el futbol a flor de piel y un celular muy bien guardado, las fotos de Larissa Riquelme se esparcieron como pólvora a través de los diferentes medios de comunicación. A los pocos días, la prensa internacional no dudó en llamarla La Novia del Mundial.

No conforme con eso, Larissa Mabel Riquelme Frutos, de 25 años de edad, volvió a conmocionar al mundo cuando prometió desnudarse si la selección Guaraní llegaba a las semifinales del certamen. A pesar de que España truncó los sueños gloriosos de Paraguay, Larissa se anotó el mejor gol del Mundial… ¡al final cumplió su promesa!

6. VUVUZELAS


Las particulares trompetas se hicieron conocidas durante la Copa de las Confederaciones del 2009 y forman parte de la cultura del hincha sudafricano.

Las vuvuzelas tomaron un gran protagonismo durante el Mundial, generando un particular sonido, que muchas veces molestaba a los jugadores e impedía una buena comunicación dentro de la cancha.

La FIFA llegó a plantear su prohibición, ya que dicho elemento podía ser usado como un arma dentro del estadio, pero dicho reclamo no pudo efectivizarse.

7. PULPO PAUL


El famoso pulpo profeta se hizo conocido en la Eurocopa del 2008, por acertar la mayoría de sus pronósticos, en su pecera del acuario de Oberhausen, Alemania.

Pero sin dudas esté oráculo fue más popular en el Mundial de Sudáfrica, ya que acertó la totalidad de sus predicciones, incluso la que daba por campeón a España sobre Holanda en la final.

El mundo del deporte se vio conmovido con su fallecimiento en octubre de este año, pero ya tiene un sucesor conocido como Paul II y proveniente del sur de Francia.

8. DIEGO FORLÁN


A todos nos gustan las histórias épicas en las que el humilde se impone al acaudalado. Mientras el mundo se rompía la cabeza con el "pronosticómetro" del mejor jugador del mundo con Messi, Rooney, Xavi y demás personajes ilustres del mundo del balón; un uruguayo sencillo y de pocas palabras preparaba su asalto al globo cargado de goles definitivos, coraje y calidad excelsa.

El 10 de la "Celeste" devolvió a la primera potencia que tuvo el fútbol en su historia, el abolengo perdido en las décadas posteriores a los años 30. El hombre idolatrado por Old Trafford y el Calderón, se ganó su puesto entre los inmortales de la historia mundialista y de paso le alcanzó para anotar el gol más bonito del torneo.

Dieguito Forlán, mejor jugador del mundial, creo que todos estamos de acuerdo en que fue la elección más acertada.

9. LOS ESCÁNDALOS


Un gran evento sin escándalos no es un gran evento. Sudáfrica no fue la excepción y tuvimos mucha tela de donde cortar en materia de exabruptos.

La organización se llevó la medalla de bronce; la pésima estructura en transporte, hotelería y comunicaciones fue la queja constante, además hubo robos a periodistas y turistas. El desorden y falta de medidas de seguridad en los estadios fue evidente.

La medalla de plata fue para la selección francesa que protagonizó el papelón del mundial. Las trifulcas entre jugadores y el entrenador, la expulsión de Anelka en pleno torneo, los dimes y diretes entre el gobierno galo y la Federación Francesa de Fútbol y la eliminación penosa en primera ronda fueron los puntos principales de una crónica catastrófica para el fútbol francés.

La de oro se la llevó la FIFA y su horrible manejo del tema arbitral. Escandalosos errores como los de los partidos de Inglaterra vs. Alemania y México vs. Argentina fueron la cereza en el pastel de un mundial que oscureció aún más la ya opaca imagen de los amos del fútbol orbital.

10. ESTADIOS MUNDIALISTAS


Cinco meses antes de que rodara el balón en el estadio Soccer City de Johannesburgo, el mundo se preguntaba si Sudáfrica podría organizar el Mundial, pues los 6 mil millones de euros gastados para darle gusto a las peticiones de FIFA no eran suficientes: la construcción de los estadios estaba incompleta y atrasada.

Al final, las 10 sedes del Mundial (Soccer City, Green Point, Ellis Park, Moses Mobhida, Estadio Loftus Versfeld, Estadio Peter Mokaba, Real Bafokeng, Estadio Free State, Estadio de Puerto Elizabeth y el Estadio Mbombela) albergaron sin problemas y con un toque de magia y tecnología, los 64 partidos de la justa.

Fue el campo de Ciudad del Cabo donde más goles se anotaron con un total de 22, seguido por el Soccer City, estadio sede de la inauguración y clausura del torneo. Un total de 318 millones de seguidores de todo el mundo fueron testigos fieles del primer Mundial jugado en el continente africano.

No comments:

Post a Comment