Thursday, June 10, 2010

Suráfrica 2010: Un Mundial Distinto


Cada mundial trae una característica distinta por el tiempo en que vivimos, las circunstancia políticas del país, el huso horario en que se encuentra el país organizador del mundial, la situación geográfica de las sedes, el clima, la cultura deportiva en el mundo, etc. 

Por ejemplo, en Uruguay en 1930 siendo el primer Mundial de la historia se jugó todo (y es el único que esto ha sucedido) en una sola ciudad: Montevideo (sólo 3 estadios). Por lo que cansancio y desajustes por adaptarse a otra ciudad, estadio u hotel no existió. El problemita era llegar al mundial por barco, donde las pocas selecciones que fueron de Europa tuvieron que navegar varios meses antes de llegar al país austral. Los que fueron a la final fueron los más cercanos a las sedes Uruguay y Argentina (los mejores técnicamente también).

En Francia 1938, países como España y Austria no pudieron jugar el mundial. El primero porque estaba azotado por un cruenta Guerra Civil y el segundo porque estaba anexado a la Alemania Nazi. Los austríacos fueron obligados a jugar bajo Alemania y los que no, -como la estrella Sindelar-, fueron hostigados y al punto que éste último prefirió suicidarse.

En el mundial de 58 en Suecia, Brasil rompió la estructuras del fútbol al ser el primer y único país que entrenó para un mundial de manera organizada. Ganaron su primer mundial.
En el 66, realizado en Inglaterra, por primera vez ganó el mundial los que se llaman los inventores del fútbol moderno: Inglaterra. Fue el primer mundial que se transmitió a color por TV.

En el mundial del 70 realizado en México, los brasileños cambiaron la estructura del juego a 4-4-2 enterrando los sistemas súper ofensivos que se venían arrastrando de comienzo de mundiales, sin perder la potencia en el ataque. Hubo un salto impresionante en la cantidad de personas que vieron el mundial por TV por el desarrollo satelital de los 60s.

En el 74, los Holandeses revolucionaron el mundo con un juego donde independientemente de cómo se paraban en la cancha todos atacaban y todos defendían. En la final, metieron el primer gol del juego sin que los alemanes hubiesen tocado siquiera el balón.

En el 78, durante la final del mundial Argentina-Holanda, torturadores apagaron vidas de argentinos que estaban en contra de la dictadura, en los sótanos del estadio del club River Plate. Francia jugó un partido de este mundial con la camisa de un club argentino. No tenían otra camisa de recambio y los equipos saltaron ambos vestidos de blanco. Este mundial ha sido declarado uno de los mejores de la historia porque la pasión del público argentino apoyando a cualquier equipo no se había visto durante todo un torneo. Los estadios estaban repletos y se jugó en invierno lo que hizo que hubiese un clima más agradable que en los mundiales donde se juega a temperaturas sobre 40 C.

En el 82 en el juego Kuwait-Francia el Sheik Fahad, ordenó a su equipo desde las tribunas a salirse de juego porque no le gustó una decisión arbitral. Bajó al campo a discutir la decision, el árbitró cambió eliminó el gol y el juego se reanudó. El Sheik murió en los ataques de Irak, durante la invasión de Saddam Hussein a Kuwait en 1990.

En el Mundial del 86, México se convirtió en el primer país en organizar 2 mundiales.
El Mundial del 91 en Italia vió a la casaca con las letras CCCP jugar en un mundial por última vez (U.R.S.S).

En el 94, realizado en E.E.U.U se rompió una portería y la practicidad gringa quedó demostrada cuando trajeron una de repuesto y la instalaron en lugar de la otra.
En el 2002 los aficionado del continente americano fuimos miserables al tener que ver juegos entre las 2 y 6 de la mañana. Fue el primer mundial organizado por dos naciones Japón y Korea del Sur y también el primero fuera de suelo Americano o Europeo.
Y así, hay miles de detalles y ejemplos que hacen que cada mundial sea distinto.

El de 2010, -que empieza mañana-,  tiene la particularidad que va a ser el primero en suelo africano (se juega en Suráfrica para los que siguen en la luna). Hay muchas expectativas y ojos puestos en este mundial que se va a realizar en un país con los mayores índices de violencia en el mundo.

Para mí lo que importa (desde 1982 dejé de ser fanático del fútbol) es que los juegos sean buenos. Hay una característica que hace de éste, un mundial distinto. Al menos de los que se han realizado en los últimos 32 años: Es en INVIERNO. Eso implica que aunque muchos equipos tienen que lidiar con cierta altura de las sedes en Suráfrica (no considerable como Quito o La Paz), al menos no tendrán que lidiar con el calor infernal del verano boreal.

Pienso que va a ser un buen mundial.

Personalmente me gustaría que el mundial lo ganara cualquier latinoamericano, o en su defecto España que está jugando un fútbol vistoso, fácil y de goles. Pero creo que lo va a ganar Inglaterra porque lo entrena Capello, tiene tremendo jugadores y juega de local (es el equipo que tiene más seguidores viviendo en Suráfrica, decenas de miles, y el que más aficionados va a tener después de los locales Bafana-Bafana).

Pero que se yo de de Cábala?

Que ruede el balón no joda !!!!

El Pollo


No comments:

Post a Comment