Friday, June 1, 2007

EL MAYO VENEZOLANO

Para las VERDADERAS personas de izquierda el Mayo Francés, representa el punto de inflexión entre la vieja sociedad y la nueva sociedad. Lo que comenzó en mayo del 68 como una protesta estudiantil en las universidades francesas, para apoyar a los trabajadores que le exigían al gobierno de Gaulle reivindicaciones laborales, se transformó en un movimiento de influencia internacional que cambió la vieja sociedad en muchos aspectos, que iban desde los derechos de los trabajadores, pasando por cambios en el sistema educativo, hasta llegar a la liberación sexual de las mujeres. Lo que empezó como una manifestación de apoyo a una causa que no les era propia se terminó transformando en la conquista de derechos que les eran inherente a los jóvenes.


Hasta hace una semana el movimiento estudiantil venezolano estaba silente y muerto, como bien me lo describió mi querida amiga Laura Pérez; pero esos mismos estudiantes se reivindicaron con Laurita y le hicieron cambiar radicalmente su percepción; "las universidades muertas revivieron. Los chamos, la fuerza más poderosa, que hasta ahora no eran más que fantasmas, salieron a la calle. Cuando veía a la gente pasar por el Rectorado para unirse a la protesta, sentía ganas de salir corriendo y de unirme."


Los otrora fantasmas no tenían grandes pretensiones de cambiar el mundo, sólo buscaban defender un derecho inherente a ellos: la libertad de expresión.


No sabemos en que pueda terminar todo este movimiento, que empezó empujado por la obsesión totalitaria de un seudo izquierdista -paradoja ideológica, por demás-; lo que sabemos es que estos chamos no pretenden cambiar el mundo, sino más bien quieren algo más humano y banal: defender el derecho que tienen de hacer, mirar y decir lo que les dé la gana.


Ciro






No comments:

Post a Comment