Sunday, January 20, 2008

Ramón Falsone

Unas de las cosas que trato de evitar es escribir de cosas que puedan hacer que este blog se comporte como un diario. Pero quería dejar este pequeño recuerdo a la memoria de una persona que teniendo como tarea la educación física de los niños del Colegio Francia dejó una huella y un impacto positivo en la vida de muchos.

Estaba en una tertulia de lo más interesante con un amigo de mi viejo, cuando en una de esas nombré al Colegio Francia, la esposa de éste, impresionada, me preguntó inmediatamente: "Estudiaste en el Francia?" (no la Francia como lo nombraban en Viva la juventud) y le respondí afirmativamente. Creo que le tomó de sorpresa que en una velada con el hijo de un amigo de su esposo hubiese podido tener algo en común él.

Lo siguiente fue hacerle la pregunta de rigor: "Conociste a Falsone?". Ella me lleva 15 años y lo conoció también. Falsone falleció hace unos 20 años, y no importa quién era el Director de la sección venezolana o francesa en esos momentos, lo que si importaba saber es quien era Falsone y si habías tenido la dicha de haberlo conocido.

Ramón Falsone era el profesor de educación física del Colegio Francia y pasó a ser un padre, un amigo para siempre, un guía y un buen ejemplo para muchas de la personas que lo conocieron. Los adjetivos para con el "viejo" se quedan cortos ante lo que fué en vida.

Falsone fue una persona que fomentaba la unión en un colegio que venía de una fama a principios de los 70s de peleas internas entre las dos secciones del colegio: La venezolana y la francesa. Cuando entré a finales de los 70s, las peleas habían disminuído pero desde allí hasta que salí de éste a mediados de los 80s esa separación de secciones todavía seguía. Al parecer no era una política buscar una mayor integración. Falsone entendió la importancia de los deportes para buscar esa unión y debo decir que las pocas personas francesas con las que tuve contacto y formar una amistad las conocí a través de él. Incluso, hoy en día esas ganas de volver a conseguir a mis amigos con los que estudié, viene por él. Soy afortunado en decir que mantengo contactos con muchos de ellos, de mi salón, de los que se graduaron después y antes de mi.

En el colegio, 2 años de diferencia es bastante. Sin embargo hoy en día convivimos en una amistad "panas" que estudiaron separados hasta por 7 años.

El contacto que tengo con Cabeza, Raqueti, Huele, Alexis, Diego, Lenin, Sonia, Enrique, Karla, Aldrin, Chelo, Eliecer, Francisco, Santos, Drumonero, Pablo, Lucas, Chiqui, Danielito, Guille, Luisito, Jean Paul, Sandra Ñaña, Yelitza, Marcela, Laura, Johana (pica), Ana María, Takao, Jaime, Luis Ginestra, Jorge, Rodrigo (Rorro), De Fridman, Patricia, Zuleima, Mario, Castro, De Souza, Parada, Gaby, Van Campenhoud, Lorenzo, Andre, El Gocho, El negro, Claudia, Cuco, Emiko, El negro, Papuchi, Arturo Santos, Juan Carlos, Anito y muchos otros, fue sembrado por Falsone.

Todos unidos por el viejo. Los panas de la izquierda siguen todos unidos. Sus raices son de izquierda a derecha: Argentinas, Colombianas, Portuguesas, Españolas y Venezolanas. Todos unidos gracias al viejo.

No hay muchas personas en el mundo (y no estoy exagerando) que mantengan las amistades del colegio como yo lo hago y eso se lo debo en mayor parte al viejo.

Otra de las cosas a la que yo no le daba importancia fue a la calidad de la enseñanza de la educación física. En pocos colegios, los estudiantes tuvieron la oportunidad de practicar tantas actividades a la vez y decidir por la que más le gustaba. Falsone nos hacía entrenar Carreras largas (maratones), 100 mts planos, relevos, basket, futbolito, futbol, volibol, balonmano, salto alto, salto largo que aunado a pelotica de goma, beisbol, gurrufío, trompo, perinola, ping pong, metra, traca-traca, pisé, tonga, tomatera-tomatera, - que practiqué y jugué en la calle donde vivía -,hicieron de mi niñez una inolvidable. Hoy en día a pesar de que mis rodillas no me dejan ejercitar como quiero, puedo jugar cualquiera de estas actividades a un nivel no c0mpetitivo. Nos hizo a todos los que lo rodeamos unos "toderos".

Me acuerdo cuando, una vez hablando con el chino (San Agustín del Marques) en una competición universitaria de salto alto en la que que estaba Cabeza, estaba impresionado que Cabezón supiera saltar y que a él en su colegio básicamente le hayan dado puro fútbol sin fomentarle mucho otros deportes, porque ese era su fuerte.

Incluso las personas que no eran muy dadas a la práctica de los deportes intentaron varias disciplinas, ya que Falsone los aupaba para que siguieran practicando, así los resultados no resultasen satisfactorios competitivamente hablando. Le creaba a uno confianza en si mismo.

Falsone fue una de esas personas que fué tan grande en vida como luego de su partida. Todos los que estuvimos a su alrededor, estoy seguro, podemos decir que parte de nuestra personalidad fue moldeada por él. Unos mas, a otros menos.

Una vez el papá de un amigo mío, me confió entre lágrimas que él le agradecía mucho a Falsone porque fué a veces el papá que él no pudo ser por darse de lleno al trabajo para sacar a su familia adelante.

Existen héroes en el mundo y muchos son una foto o un relato. Para mí y creo poder hablar en nombre de muchos de nosotros Falsone lo fué, y es una realidad.

Este año se le hizo un acto de reconocimiento a Falsone donde asistieron familiares y amigos.

Los recuerdos quedaron impresos en un libro y en un blog.

La esposa del amigo de mi papá, que nombro al inicio de este relato, visitó al blog y emocionada me comentó que volvió a ver, aunque fuese en fotos, amigos de su infancia.

Falsone es una encrucijada de amistades. Una vez el día de mi boda en la capilla del San Ignacio de Loyola se me acercó el organista, un señor ya, y me preguntó si era del Francia. Cabeza, Il PAdrino pero de mi boda, estaba al lado mío junto con Raqueti, otro hermano. Y que podía tener yo en común o que ver con ese hombre? Falsone !
Me contó que él estaba a su lado cuando su hermano y el viejo se montaron en diferentes barcos, sin saberlo, y veían como ambos se alejaban uno del otro mientras uno se dirigía a Venezuela y el otro a un país distinto. Ambos estaban migrando de Europa alejándose el uno y el otro de sus vidas.

Este es el poder del viejo. Unir de alguna manera a la gente, por mayor que sea la diferencia de edad, sexo, nacionalidad.

Aqui les dejo el blog por si hay alguien del Francia que quiera recordar buenos ratos.

http://www.falsonecolegiofrancia.blogspot.com/

Para terminar. El viejo me dejó muchas cosas, pero hay una que creo que va a quedar por muchos años: Mi sobrenombre de "El Pollo".


El Pollo



No comments:

Post a Comment