Thursday, October 23, 2008

Reflexiones Post Parto


A cada cochino le llega su Sábado. Este refrán tiene que ver con el hecho de que todo ser humano pasa por las mismas experiencias.

Ser papá es una de éstas, y el día del alumbramiemto te puede pasar dos cosas a nivel de expectativas, dependiendo de si estabas informado o no: que las cosas te tomen por sorpresa o no.

En mi caso, crecí rodeado de niños y libros referentes a partos, comportamiento del bebé, psicología, pues mi madre trabaja con niños excepcionales. Antes de los 10 años se me ocurrió revisarle la biblioteca a mi madre y entre jean piagets llegué a un libro con fotos explícitas de partos. Esas reacciones de taparse la cara y ver entre los dedos, de manganzones de 30 años en el curso (6 clases de 3 hrs) de parto, las tuve yo de niño.

Las lecturas de libros de regalo de embarazo y los cuentos de los panas complementaron mi preparación a qué esperar durante el parto.

Estaba preparado a cualquier eventualidad para el nacimiento de mi hijo.

Un susto, una cesárea y un llanto y ya era papá de un Pollito.

Pero no importa lo bien que te prepares. Por lo general, solo te preparan para lo malo. Para lo normal y lo bueno no te preparan. Nadie comenta en las rumbas, la parte rutinaria del parto y mucho menos después de éste. Es decir, se comenta de la doble circular de cordón, del sangramiento excesivo del post parto, de moretones inesperados, etc.

Pero que pasa si todo va bien? Quién te dice que si tu hijo nace por cesárea tiene el chance de vomitar marrón (puede darte pánico) con pedazos de sangre coagulada? Trata de decirle a la madre que es normal, sobre todo si sucede durante el momento que da pecho y piensa que ese "vainero" es lo que sale de ella directo al bebé en vez de leche materna.

También está la parte del "ya vas a ver lo que es bueno" que es tan genérico que puede significar cualquier cosa y que todos te repiten incesantemente. "Duerme ahora" que luego no vas a poder dormir. Bueno, me imagino que lo que querían decir que tu sueño se reduce al momento en que el bebé duerme y como "lo normal" es que los bebés coman cada 2 o 3 hrs cuando acaban de nacer, me imagino que de vez en cuando tendras de una a hora y media para conciliar el sueño.

El problema es que "lo normal" tiene muchas gamas. Qué pasa sí tu bebé no tiene problemas de amamantarse más allá de siempre querer comer "un poquito más"? Es decir, que pasa si entre las 2 o 3 hrs de alimentación, y en las cuales pretendías descansar hora y media, quedan reducidas a cero?

Para que tengan una idea (los que no lo saben), es como sí tuvieras una rumba obligada infinita, llega un momento en que estas "quebrado", pero no puedes echarte en el sofá o irte porque el que manda ahora es otro y tienes que seguirle el ritmo a este bebé.

Lo más impresionante es que en vez de generarte sentimientos de odio a ese ser, que no te deja ser un humano más (con merecidos períodos de descanso) empiezas a sentir algo que es distinto a cualquier tipo de amor que hayas sentido antes: Amor Incondicional.

El Pollo

No comments:

Post a Comment