
Las libélulas pueden volar igual de rápido para adelante que para atrás.












Por decirles algo, entre los lectores tengo panas que han vivido, estudiado y trabajado en USA y han ido y visto a Cuba desde el punto de vista no turístico. Hay personas que han representado a todos los sindicatos de su país en reuniones de sindicalistas en la U.R.S.S, que han jugado futbol contra Eric Cantona, que han sido escogidos por Los Rojos de Cincinnati y conocen a Barry Larkin, que han piloteado un F16 sin haber sido militares, que han navegado en La Antartida, que viajan a India una vez al mes, que conocen a la maestro espiritual Gurumayi Chidvilasananda, que han ganado el New York Film Festival (también mejor diseñador artístico menor de 30 años de Nueva York), que han montado Elefante, que trabajan en las mejores empresas del mundo, que han consumido cocaína y heroína y pudieron alejarse de las drogas, que son gays, tienen SIDA y luchan por sus derechos, que crean blogs para promocionar el turismo en sus países, que han hecho Triatlones IronMan, hay profesores universitarios, gente que anda en Moto, DJs, que se mueren por el chocolate, que han tomado cientos de tipos de cerveza, que viven en Centroamérica, Suramérica, Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía, gente que le lanzó huevos a Nixon cuando visitó Venezuela, que conoció a Sentimiento Muerto, que son unos bárbaros jugando metras, que lee cuatro libros al mes... en fin gente que puede tener cosas en común contigo o cuyos cuentos puedes disfrutar.


Si te encuentras por Tegucigalpa (Tegus como la llaman lo locales) o por el mismo San Pedro Sula, estás a pocas millas de la aventura.
Un grupo de panas hicieron un curso de aprendizaje (mírenlos a la derecha), mientras yo me quedaba disfrutando de las bondades de la birra hondureña Port Royal ("porroyal" como le dicen los locales) en tierra firme, y me comentaron que las clases en la piscina y las inmersiones básicas en los arrecifes de coral cercanos con aguas cristalinas fueron excelentes. Los precios fueron por el día de clases 100 US dólares. La gente que sabe de esto, reconoce que es un buena oferta para un curso de este tipo.
Para las personas que desean viajar entre las copas de los árboles, pueden conseguir hacerlo en varios puntos en la isla. El Canopí se ha institucionalizado basicamente en toda Centro America y en Roatán no es la excepción. Hay como mínimo 3 sitios donde practicarlo en la Isla. Por $35 puedes disfrutar de un paisaje bosque-playa, salir desde la punta de la montaña y terminar en la orilla del mar. Mi pana "G" fue más al detalle y me explicó: "es una experiencia individual, divertida, pero, la primera vez no aprovechas tanto porque estas muy pendiente de controlar la velocidad, de no voltearte o balancearte porque te puedes dar con una rama y frenar en cada rampa". Suena entretenida la cosa ! 
El nivel de rumba no es intenso como el de Margarita (en Diciembre, Semana Santa o Carnaval) y Cancún, pero algo se puede hacer en los bares de los pueblos West End, Coxen Hole, French Harbour y Oak Ridge. A estos pueblos se les llega en Taxi Acuático ("Water Taxi") o por carretera. Los precios varían entre $4 a $10 por persona sólo de ida.

Pues sí, después de unas merecidas vacaciones -digo yo que merecidas- y a pesar de Air France y su manejo de maletas, este par de manganzones regresa con las pilas repotenciadas.