A veces sólo hace falta una pequeña explicación, para comprender algo que de algún modo nos parecería imposible de entender.
El caso de las reservas en dólares, y significado en la economía venezolana era para mí un poco confuso.
Hay dos tipos de reservas. Las del Banco Central de Venezuela (BCV) y las del FIEM. Las del BCV son un poco más de 39 mil millones de dólares. Las del FIEM son por un poco más de 800 millones de dólares. Es decir, las del FIEM forman aproximadamente el 2% de nuestras reservas.
El gobierno usa el término reserva venezolana como si fueran los ahorros de los venezolanos. Mientras más suben las reservas más se alegran y lo ponen en los periódicos oficiales como un logro del gobierno. Y estuviese bien si el gobierno por cada dólar que entra por concepto de renta petrolera, NO recibiera el equivalente en bolívares (en este momento BsF 2,15 por cada dolar). Pero lo cierto es que recibe su parte. Las reservas por este concepto (BCV), son las que llegan a $39.000.000.000.
En uno de sus interesantísimos artículos, Quico, uno de los economistas que escribe en el exitoso blog http://CaracasChronicles.blogspot.com, explicaba que los dólares que mantenemos en la reserva (producto del cambio de dólares que entran del petróleo, son asignados al Banco Central de venezuela y que el gobierno recibe de éste ente en bolívares) NO se pueden contar como ahorros: "las reservas de moneda extranjera están formadas por definición por dólares que el gobierno ya gastó, y por lo tanto no son ahorros del gobierno en ningún sentido."
Como es la vaina decualquiervaina ???
Le pregunté si se refería a los 40 millones que tenemos en reserva, de los cuáles Chavez se la pasa "pantalleando". Le pregunté si ellos ya se habían comprometido en proyectos blah, blah, blah y qué porcentaje de esas reservas se hallaba ya "invertido".
La respuesta fue tajante. Me dijo que: "no es que los dólares están comprometidos, prometidos para un proyecto o algo por el estilo. Esos dólares simplemente fueron gastados. Eso es pasado. El gobierno obtuvo la parte en bolívares que le tocaba y los gastó."
En su explicación Quico, aclara que eso es lo que más confunde a la gente porque "Reserva" suena a "Ahorro", pero la clave está en que son reservas de moneda extranjera. El único propósito que tienen es respaldar el bolívar "fuerte".
Una semejanza a este caso de las reservas serían las fichas de Poker. Si "compras" las fichas pagando una cierta cantidad de dinero, estas fichas tienen valor y cuando las devuelves al final del juego te dan el dinero equivalente a las fichas. Pero que pasa si pierdes tus fichas? Tienes derecho a tomar el dinero que pagaste por ellas? No, al menos que quieras que "se prenda un peo" con los jugadores de la mesa.
Lo mismo ocurre con las fichas de los casinos. Esas fichas tienen valor mientras haya gente que pague por ellas para jugar, es decir tengan un respaldo. Respaldo equivalente a los dólares que PDVSA (Petróleos de venezuela S.A)da al Banco Central y para que el gobierno pueda recibir sus bolívares.
Como explica el articulista del blog Caracas Chronicles, "La reserva en dólares del Banco Central de Venezuela es lo que hace de alguna manera instrínseca que los Bolívares Fuertes que tengas en tu bolsillo sean distintos a los billetes de Juego Monopolio. Cuando juegas Monopolio, el dinero sólo es útil dentro del contexto de ese juego. Como no hay nada que los respalde, no se pueden cambiar por cosas fuera del contexto del juego."
Quico Añade: "Si el Banco Central de Venezuela no tuviera dólares de reserva, los bolívares tendrían valor sólo dentro del contexto llamado economía venezolana, pero esos bolívares fuertes no servirían para comprar productos hechos en el extranjero y vendidos en dólares en el mercado internacional. Esos productos lógicamente no serían intercambiables en bolívares."
Muchos Chavistas se defienden diciendo, bueno pero a la final esos dólares están en Venezuela y los podemos gastar cuando queramos total son nuestros ahorros.
En cierto modo es cierto, pero el impacto que tendríamos no sería equivalente al de gastar unos ahorros.
Busquemos un ejemplo para ilustrar esta idea. Imagínense que pudiéramos parar el dinero en dólares que entra en Venezuela por concepto de petróleo y contar todos los dólares y bolívares que tenemos. Digamos que tenemos 40 mil millones de dólares e imaginemos que tenemos 86 mil millones de bolívares fuertes (1 dólar = 2.15 bolívares fuertes). Imaginemos que gastamos 20 mil millones de dólares en misiones en Venezuela, ayudas al Bronx, La Paz, La Habana y Managua. Nos quedarían 20 mil millones respaldando la misma cantidad de bolívares 86 mil millones de bolívares fuertes. El valor de nuestro bolívar sería ahora 1 dolar = 4.3 bolívares fuertes. A medida que disminuímos nuestra reserva en dólares, el valor del bolívar por cada dolar tiende a infinito, y por lo tanto nuestro Bolívar Fuerte se devalúa. Donde queda el slogan chavista de "Una moneda Fuerte. Un bolívar fuerte. Una economía fuerte" ?
Queda demostrado que las reservas por concepto de moneda extranjera no son ahorros. Como ya han sido gastadas en bolívares, gastarlas en dólares lo que haría sería bajarle el valor a nuestro Bolívar Fuerte. Allí si es verdad que no podrías comprar productos importados como la leche, carne, la Hummer, el Iphone y muchos otros.
En este caso, Altas Reservas Venezolana NO significa que estemos bien.
El Pollo
No comments:
Post a Comment