Cuatro hombres armados asaltaron en la madrugada de hoy a quince turistas, entre brasileños y extranjeros, que estaban alojados en un lujoso hotel del centro de Río de Janeiro, informó la Policía.
Los ladrones saltaron uno de los muros externos del Hotel Santa Teresa, en el céntrico y bohemio barrio del mismo nombre y, tras penetrar las primeras habitaciones a las que tuvieron acceso, se apoderaron de las pertenencias de los huéspedes, según la Policía.
El hecho ocurrió hacia las 03.30 hora local (06.30 GMT), según pudieron comprobar los investigadores en las imágenes de algunas de las 48 cámaras de seguridad con las que cuenta el establecimiento.
El hotel, en el que se hospedó la cantante británica Amy Winehouse a comienzos del año cuando realizó una presentación en Río de Janeiro, señaló que las 44 habitaciones del establecimiento estaban ocupadas pero que desconoce a cuántas entraron los ladrones y el número de personas que estaban en las mismas.
Los víctimas fueron trasladadas a la Comisaría de Atención al Turista de la Policía Civil de Río de Janeiro para presentar las respectivas denuncias.
Pese a estar ubicado en un área próxima a varias favelas que hasta el año pasado eran controladas por narcotraficantes, el Hotel Santa Teresa, inaugurado en septiembre 2008, es un novedoso proyecto turístico que se propone valorizar un barrio considerado como el Montmartre de Río de Janeiro.
El hotel, cuya habitación más barata cuesta cerca de 380 dólares por noche, fue construido en la sede de una antigua hacienda colonial y cuenta con una sofisticada boutique, un prestigioso restaurante y un spa.
Las favelas en su entorno fueron ocupadas en febrero pasado por la Policía en desarrollo de la política regional que tiene como meta la expulsión de las bandas de narcotraficantes que actúan en las principales barriadas de la ciudad antes de los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro organizará en 2016.
En las favelas de Santa Teresa fue instalado un puesto permanente de Policía con el objetivo de evitar el regreso de las organizaciones criminales que las controlaban.
El asalto se produjo en momentos en que la ciudad recibe la quinta edición de los Juegos Mundiales Militares, una competición inaugurada el pasado sábado y que disputan cerca de 5.000 atletas de 112 países.
En febrero de 2009, cuando la ciudad se preparaba para sus tradicionales fiestas de Carnaval, dos albergues especializados en turistas extranjeros fueron asaltados por hombres armados en el céntrico barrio de Lapa, vecino a Santa Teresa, y en el turístico Copacabana.
En el albergue de Lapa las víctimas fueron al menos 34 turistas, de ellos varios estadounidenses, británicos y coreanos, que fueron despertados a gritos por siete hombres armados con pistolas y granadas que les robaron dinero, documentos, cámaras y equipos electrónicos.
No comments:
Post a Comment