Monday, October 29, 2007

Sopotocientos amigos

Quiero comentarles de un disco que fue muy famoso entre los niños de Venezuela por allá en 1974. Era el disco de un programa de televisión, cuyo fin era educar de una manera divertida y responsable a los niños en Venezuela. Era tipo plaza sésamo y hacía uso de muñecos para atraer al público infantil. Corroncho (el monstruo de la derecha), era un de los muñecos favoritos del programa.

En cualquier reunión donde haya venezolanos de finales de los 60's y hablen de programas de TV, sopotocientos salta a relucir quizás acompañado de la Señorita Cometa, El Zorro, El Llanero Solitario, Ultra Man y Ultra 7. Y es que muchos de nosotros crecimos cantando las canciones de este disco. Pude volver a escuchar el disco e incluso me baje los MP3 !
Que gallo!

Lo cierto es que lo disfruté y me dí cuenta que tenía gran parte de la letra de las canciones alojadas en algún lugar de mi cerebro porque me las sabía casi todas.

Dejando de lado la añoranza, debo decir que las canciones eran muy buenas y son un buen ejemplo de como "adoctrinar" un niño en el amor al país. Las canciones tienen instrumentos venezolanos, nombre de animales y plantas, enseñan la idea de conjuntos, puntos cardinales, números, días, meses, el peligro, la confianza, el agua, las plantas y sin necesidad de recurrir a imágenes e inclinaciones políticas.

Aunque varias canciones mencionan palabras que denotan el venezolanismo, hay muchas donde el español es "universal", así que unos papás que busquen una salida al reguetón como música para sus hijos tienen una opción en este disco de hace mas de 20 años. Aunque no sé qué es más disfuncional para un niño, un reguetonero o un hipopótamo con pañales (Potamito)
Donde lo consiguen?

En el blog "Cuando era chamo" (http://www.cuandoerachamo.com/)! No se lo pelen está excelente. No tiene sentido que escriba más del programa porque los detalles están bien explicados en el artículo http://www.cuandoerachamo.com/sopotocientos-canciones-y-programa-de-sopotocientos, donde leerán de qué trataba, podrán bajarse los MP3 y las letras de las canciones.

Además, como compartimos muchas cosas en común con otros países de América el sitio lo pueden disfrutar panas vecinos de la región.

Ahora bien, si le ponen el disco a sus chamos y les voltean los ojos, es que es demasiado "panga". Procedan a salir corriendo a buscar un disco de Daddy Yankee.

Nos vidrios
El Pollo








No comments:

Post a Comment