Fatboy se fue pa' Chile y nos cuenta su hsitoria...
El marzo pasado disfruté con mi familia de unas vacaciones en Chile, visitando las ciudades de Santiago y Valparaiso. Es imposible no comparar la situación actual de la tierra de Neruda con Venezuela, a pesar de que en 1 mes de estadía sería irresponsable realizar conclusiones sobre la situación de Chile, hubo algunos indicios que me hicieron reflexionar sobre el atraso en que nos encontramos.
El viaje fue principalmente de turismo, sin embargo dado que estuvimos cerca de 1 mes, pudimos compartir las vivencias del día a día de los chilenos. En mis próximos artículos para DCV, daré algunos datos sobre sitios turísticos que visitamos, por lo que este artículo está dedicado a las experiencias sobre la vida cotidiana de ese país. Por supuesto que la primera cosa que impresiona cuando un venezolano de estos tiempos “revolucionarios” sale del país son los supermercados, y no solo porque se consiga leche, huevos, pollo, etc; sino porque la oferta de productos es inmensa para todos los rubros, por ejemplo, solo en huevos existen como 10 marcas, cosa que nunca ha pasado en Venezuela (ni cuando se conseguían). Pero sinceramente me fastidia hablar de un tema del que todo conocemos sus causas y sus consecuencias, esta vez quisiera comentarles nuestro contacto con la “burocracia” Chilena.
Debido a que queríamos hacer por nuestra cuenta turismo de aventura, cuestión que ameritaba tener un carro (auto), le pedimos prestado un modesto Hyundai a un familiar. El “problema” era que el carro no tenía permiso de circulación vigente. Así que teniendo en mente el infierno venezolano a la hora de obtener un documento, fui pesimista para poder realizar los tramites en el tiempo que disponíamos. En la alcaldía me informaron que los requisitos para tener el permiso de circulación son la revisión técnica, el seguro de responsabilidad civil, los papeles del carro y por supuesto pagar el impuesto a la alcaldía.
Así que todavía pesimista, nos dirigimos a obtener el primer requisito: la revisión técnica. Lo primero que me vino a la mente fue que será esa vaina de la revisión técnica. Buscando en mi memoria, me acordé que por el año 86, en Venezuela el gobierno puso como requisito para la matriculación una revisión técnica, que se hacía en las bombas (estaciones de gasolina). Te revisaban las luces, y no me acuerdo que más.
La revisión técnica en Chile debe realizarse obligatoriamente una vez al año, como sucede en todos los países del mundo (menos en Venezuela), y consiste de una revisión de las luces, limpiaparabrisas, frenos, ruedas y gases del tubo de escape (de lo que pude ver). Lo realizamos en 10 minutos, porque tienen un galpón grande con varias líneas de revisión, con un servicio excelente, el cual lo realizan privados que el estado les hace una concesión (modelo diabólico para la ideología chavista).
El sentido de realizar una revisión técnica es evitar que circulen camastrones por las calles que pongan en peligro la seguridad de las personas y contaminen al medio ambiente. Sí en Caracas pusieran este requisito, saldrían de circulación una cantidad enorme de vehículos, pero como dijo un filosofo adeco: “no estamos en Suiza”, y los carros siguen circulando.
El otro aspecto que impresiona del tramite, es la cantidad de puestos habilitados por las alcaldías para obtener el permiso. Existe hasta una competencia entre ellas, para atraer contribuyentes. Así que el tramite final no tarda más de 5 minutos, y el impuesto lo puedes pagar si quieres con tarjeta de crédito (con dólares a 2.150 por supuesto). El seguro de responsabilidad civil se puede obtener al lado de los puestos habilitados por la Alcaldía, en donde puedes conseguir hasta 5 compañías de seguros, compitiendo en precios y servicio.
Así que en conclusión en menos de 1 horas obtuvimos el documento. Fue tanta la impresión, que lo comentamos a los familiares, y nos dijeron que en Chile casi todos los documentos se pueden obtener rápidamente, porque si no fuera así los Chilenos reclamarían por un servicio rápido y confiable. Me parece que el desarrollo de un país se puede medir por pequeñas cosas como el tiempo que le hacen esperar a sus ciudadanos para obtener un documento y el servicio que te prestan. En conclusión, en Venezuela estamos bien lejos del desarrollo.
Fatboy
Fatboy
Chile en Blogalaxia
Santiago en Blogalaxia
Valparaiso en Blogalaxia
Global en Blogalaxia
Tribu en Blogalaxia
No comments:
Post a Comment