Wednesday, May 28, 2008

Pictures of You




I’ve looking so long of these pictures of you that I almost believe that they’re real…I’ve been living so long with my pictures of you that I almost believe that the pictures are all I can fell…

Para mí la fotografía es la expresión artística que mejor logra transmitir una visión casi total de la realidad; y digo casi, porque decir que existe una realidad total o absoluta sería una afirmación que iría en contra de dos autores que inexplicablemente nunca ganaron el Nóbel de literatura: Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

Pero como yo no soy ni experto literario ni mucho menos filósofo, no voy a hablar de la realidad o de la ficción, sino más bien de algo mucho más banal: una noticia que llamó mi atención la semana pasada.

Resulta ser que en Venecia apresaron a un sujeto que les tomaba fotos a las mujeres que caminaban por la Piazza San Marco; el pana tenía cierta predilección por las piernas y los traseros de las caminantes de esta afamada plaza repleta de palomas. Este pillín ha sido acusado de violar la privacidad de estas féminas y podría enfrentar hasta 6 años de cárcel.

Y me pregunto, ¿hasta qué punto somos dueños del copyright de nuestro cuerpo como imagen plasmada en una foto? Quizás parezca una pregunta naive, pero quizás no.

Ojo, no quiero que se malinterprete el punto que quiero exponer; no estoy defendiendo, ni mucho menos, al fotógrafo pillín. El argumento aquí es que si estamos en un lugar público y formamos parte del paisaje, ¿un desconocido puede sacarnos una foto, como parte de ese “paisaje”? ¿Un pana -o no tan pana- tiene derecho a poner una foto nuestra en su Facebook sin habernos pedido permiso -sobre todo si salimos con cara de rascaos o en una acción comprometedora-? ¿Te arrecharías si un pana pone una foto tuya en su blog? ¿Los paparazzis deberían ir a la cárcel? ¿Dónde está el límite entre lo que se considera la privacidad de una persona o no en una foto? ¿Roxana Díaz sabia que la estaban filmando?

Ciro







No comments:

Post a Comment