Tuesday, September 30, 2008

TRIBU GLOBAL: Burros o Elefantes?


Mala Fulana se cansó de colaborar sólo con fotos en DCV y decidió escribir sobre las opciones del proceso de elecciones en el imperio. Démosle la bienvenida a la tarima de la Tribu Global.

La situación actual de la política de Estados Unidos está pasando por un período intenso y nuevo.

En estas elecciones presidenciales varias cosas ocurren por primera vez, como es el nombramiento de una vicepresidente mujer para el partido republicano, un candidato presidencial negro, tanta atención a la elección de los vicepresidentes, etc. Pero una cosa permanece igual: la toma de decisión del norteamericano promedio se basa en apariencias, religión y trends o modas…


Como es acostumbrado en este país, luego de las conventiones de cada partido, la popularidad del candidato aumenta notablemente, lo cual jamás ha actuado verdaderamente como un indicador en cuanto a la elegibilidad del candidato, es decir, por más que la popularidad del candidato suba, no significa que automáticamente será el próximo presidente de EEUU.


Luego de la elección de Sarah Palin como candidato a la vicepresidencia de McCain, y por su puesto, luego de la convención republicana, la popularidad del partido ha aumentado notablemente. Pero es aquí donde quiero hacer especial énfasis. Según demuestran las encuestas y como lo comprueban los analistas de CNN y ABC, la razón por la cual el 57% de las mujeres norteamericanas y el 67% de los hombres norteamericanos prefieren, actualmente, al partido del elefante, y en específico a Sarah Palin, es porque ella representa la ¨mujer ideal¨: Madre de 5 hijos, enfrentada a la cruda realidad de tener un hijo de 3 meses con síndrome de down (por lo tanto enfrentada al problema del Sistema de Salud del país y la lucha de trabajar siendo madre de un hijo "especial"), teniendo un hijo que se va par la guerra de Irak, como es el caso de muchísimas familias norteamericanas, hija adolescente embarazada, que aunque no representa un problema general en EEUU, sí representa que es una familia que tiene problemas verdaderos y comunes, y que a pesar de eso, la madre, fuerte y ejemplar sale a delante para darle lo mejor a su familia, y luchar, ante todo, por "América".

Además de lo anterior dicho, Palin es altamente religiosa y está completamente en contra del aborto aun cuando el embarazo sea a causa de violación o incesto. En este mismo orden, Palin afirma que la guerra en Irak es la voluntad Dios, y así sucesivamente. Gran parte de los estadounidenses están vueltos locos con esta mujer.


Este aspecto no solo me llama la atención a nivel del proceso electoral, sino a nivel de la cultura americana. Mi pregunta es: acaso los norteamericanos van a votar por un candidato sólo por la imagen que proyecta el o la, en este caso, vicepresidenta? Si la respuesta es sí, entonces bien merecido tendrán al Sr. McCain. Veterano de la guerra de Vietnam, que sufrió por mas de 6 años, torturado y "luchando por su patria", para volver, y luego de 26 años como político de la casa blanca, apoya en más de un 90% a todas las leyes y mociones que pasa el actual presidente Bush. Lo mas insólito del asunto es que gracias a la elección de Palin, el candidato elefante proclama "cambio". La gente le cree. Es que acaso no saben que el único "grito de guerra" de Obama es y ha sido desde mas de un año CAMBIO?

Mi opinión sería: dejen a un lado los candidatos a la vicepresidencia, ellos no van a formular ni aprobar leyes. Los norteamericanos tienen que basar sus votos en el conocimiento de las propuestas económicas, de salud, y de educación de cada uno de los candidatos, no por el color, edad, género, cantidad de hijos u ofensas que logre hacer al partido contrario.

Estoy verdaderamente asombrada cómo un pueblo tan grande, con tanta historia política, pero al fin y al cabo, con tan poca cultura, pueda estar enamorado de una persona que en ultima instancia no representa nada más que un títere, una carnada para el voto popular.

Por otro lado, tengo que decir que la respuesta de Obama también me ha decepcionado: teniendo tanta materia a qué dirigir la atención de los norteamericanos, como el sistema de salud pública, la educación, sus nuevos proyectos económicos, sus nuevas políticas domésticas y extranjeras, la nueva ley de impuestos que desea instaurar, etc… ha basado su contra ataque al partido Republicano con respuestas meramente personales en contra de Palin. La está juzgando por querer construir un puente de miles de millones de dolares a una isla de 50 personas y un aeropuerto, está criticando a McCain por proclamar CAMBIO cuando ese ha sido su slogan, etc, etc. Este tipo de comentarios se los deben dejar a gente como yo, que no tienen nada que hacer y que su opinión no va a influenciar a nadie. No debe ser anunciado por televisión nacional, ni pronunciado como un argumento para ganar las elecciones presidenciales del "imperio". Me decepciona esta táctica de contra ataque. Yo esperaba una movida inteligente que hablara y tratara de ideas, no de personas.

Aun así mi voto (simbólico) va para Obama. A pesar de que su última actuación no ha sido la mas favorable, ni inteligente, comulgo más con sus políticas, reformas e ideas. McCain me parece que será una extensión de Bush en muchos aspectos, no en todos. Pero ante nada, me parece altamente fuera de contexto nombrar a Palin como su "running mate". Sinceramente me parece una falta de seriedad y una burla al pueblo norteamericano. Lo triste es que los estadounidenses la proclamen! – incluyendo a Obama, así sea para opacarla –

Mala Fulana









No comments:

Post a Comment