Entre las gratas sorpresas que tendrá la sexta edición de Ambulante, Gira de Documentales, destaca, "Blur: No distance left to return", un filme que narra el reencuentro de la exitosa banda británica 10 años después de su fragmentación, con la salida de uno de sus integrantes.
La película exhibida hoy en las funciones de prensa, previas al festival fílmico, que se realizará del 11 de febrero al 5 de mayo, estará en la Sección Sonidero, en la que mediante este tipo de trabajos de cine se explora la relación entre el documental y la música.
Asimismo, en la categoría se destacan filmes con los que se entiende a la música como algo más allá de un simple medio de entretenimiento, se promueven distintas manifestaciones culturales y sonoras, al ligarlas al ámbito del cine.
Después de una década de pausa, el grupo Blur se reúne en 2009 para realizar una gran gira de verano. Los integrantes se reencuentran con su música y replantean el sentido de la amistad que originalmente inspiró a la agrupación que les dio origen a finales de los 80.
El documental de Will Lovelace y Dylan Southern narra de manera emotiva cómo la amistad desde la infancia entre Damon Albarn y Graham Coxon, fue el punto nodal para la creatividad de la banda y cómo esa relación se desgastó a medida que Blur ganaba fama y popularidad.
Los realizadores logran extraer durante las entrevistas a Damon, Alex, Graham y Dave su ascenso a la cumbre de la popularidad, su rivalidad con Oasis, otra de las bandas exitosas, con las que encarnaron las más sangrienta batalla en el Britpop.
Blur surgió en 1989 en uno de los suburbios de Colchester con la participación de Damon Albarn (vocalista y tecladista), Graham Coxon (vocalista y guitarrista Alex James (bajista y baterista), Dave Rowntree, quienes llegaron a engrosar el britpop a mediados de los 90.
En "Blur: No distance leftr to return", el cuarteto asegura que ante todo son una bande rock indie que buscaba solamente difundir su música, pero cuyo destino los llevó a formar parte de la historia del rock británico que los proyectó a nivel mundial.
Desde su álbum debut, se evidenciaron sus tendencias del rock alternativo británico contemporáneo.
Después de un cambio de estilo a mediados de 1990, bajo la influencia de grupos de guitarra ingleses, entre ellos The Kinks, The Beatles y XTC, situación que los llevó a enfrentar una férrea batalla por el Hit Parade al enfrentar a su acérrimo rival: Oasis.
Como resultado, la banda ayudó a popularizar el género britpop y destacó en forma vertiginosa en el Reino Unido.
En la década de 1990, con su quinto álbum, "Blur" se reinventó influenciado por el indie-rock y el estilo lo-fi estadunidense de bandas como Payment y R.E.M.
En el último álbum de la agrupación con la formación original, "13", se encuentra a Blur experimentando con la electrónica y la música góspel, giro que lo hizo entrar de nueva cuenta en las listas, pero que describía una situación de descomposición al interior de la banda.
En el documental, tanto Damon como Graham, dan las razones de porqué Graham debió dejar Blur, casi a principios de la grabación de las sesiones "Thin thank", el séptimo y último álbum "Blur".
Asimismo, durante las entrevistas todos describen sus anhelos, miedos y malestares: Su relación con los fans, con los medios de comunicación y con los directivos de una industria discográfica que mangonea sus vidas.
El documental llevará al espectador de Ambulante a una extraña sesión de exorcismo con los integrantes del cuarteto británico hasta llegar al reencuentro en Glastonbury, a las majestuosas e inolvidables actuaciones del 2 y 3 de julio de 2009 en el Hyde Park, en Londres, ya con Graham de regreso en la banda.
No comments:
Post a Comment