Fue comercializado en más de cien países y es el tercer modelo más vendido de la historia y el primer coche francés más vendido en el mundo, con más de 8 millones de unidades.
El popularmente conocido como Renault '4 Latas'es todo un icono del mundo del automovilismo. Comercializado en más de cien países, es el tercer modelo más vendido de la historia y el primer coche francés más vendido en el mundo, con más de ocho millones de unidades.
En España fue símbolo de una generación y de la democratización del automóvil. El '4L' fue el tercer modelo de la marca del rombo fabricado en Valladolid, tras el 'cuatro/cuatro' y el Dauphine. Comenzó a producirse en 1963 y la última unidad fabricada data de 1991. Entre medias de esas dos fechas, se montaron más de 800.000 unidades, lo que colaboró de forma decisiva en la fuerte implantación del Grupo Renault en España.
Este 2011 Renault celebra el cincuenta aniversario del R4 y con motivo del aniversario el departamento 'Histoire & Collection' ha participado y participará en varios eventos. El Renault 4 fue inscrito en el rally de Montecarlo histórico y ha estado presente en el salón Rétromobile. También será homenajeado en la tercera edición del 4L International, que se celebrará en julio en la región de los Castillos del Loira.
El Renault 4 nació ligado a la idea del 'vaquero'. Un proyecto puesto en marcha por Pierre Dreyfus en 1956 que pretendía crear un vehículo polivalente, económico, mundial y adaptado a la evolución de la sociedad que se vislumbraba en los 60, siguiendo el ejemplo de la prenda de ropa. Su debut ante prensa y público data de 1961, como primer coche de la marca con tracción delantera. En su lanzamiento se presentaron tres versiones y una furgoneta: el R3 (que desaparecería al año siguiente), el R4 y el R4L (con L de lujo).
El '4 Latas' sedujo por su habitáculo sin igual, su bajo coste de utilización y su capacidad para adaptarse a las necesidades del usuario. Prueba de su éxito es que seis años después de su lanzamiento, sobrepasaría el millón de unidades producidas. A partir de entonces batiría todos los récords hasta alcanzar los 8.135.424 de unidades en 31 años de vida. Se produjo o ensambló en 27 países y seis de cada diez coches se vendieron fuera de Francia. Luego derivó en furgoneta y dio lugar a versiones 4x4 y cabrio y se ofrecieron numerosas variantes y series especiales: Rodeo, Parisienne, Safari, Jogging, Sixties...
Incluso contó con un campeonato automovilístico con su nomre y participó en pruebas legendarias como el Rally de Montecarlo o el París-Dakar, en el que obtuvo un meritorio tercer puesto. En 1992, una serie especial numerada Bye-Bye puso punto y final a su dilatada vida. Aunque hasta 1994 se produjeron algunos Renault 4 en Eslovenia y Marruecos.
Renault 4 Miss Sixty
El Renault 4 Miss Sixty es un guiño a la serie especial Twingo Miss Sixty que se presentó en el Salón Mundial del Automóvil de París 2010 y hace referencia al nombre Miss Sixty y a los pantalones vaqueros tan queridos por Pierre Dreyfus. El Renault 4 Miss Sixty es un ejemplar único diseñado por la Dirección de Diseño de Renault en colaboración con los equipos de Miss Sixty y realizado por Renault "Histoire & Collection" para el 50 aniversario del modelo.
Basado en un Renault 4 de 1965, se distingue de la versión original por su color específico, por los strippings en el capó, en la aleta trasera izquierda y en dos de sus ruedas, así como por el diseño de las luces traseras y el del interior, totalmente replanteado con tela vaquera gris con costuras y bordados de color rosa.
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