Thursday, July 19, 2007

¿Qué Es Un Patiquín?

No hay vaina que más le dé arrechera a uno que a la mujer que te mueve el piso, o a la que solía movértelo, le guste un patiquín. Es un peo existencial que se te plantea porque te preguntas: ¿Será que en realidad nunca le gusté? O ¿Será que estoy picao porque yo no luzco como él? Pero cuando la arrechera se te pasa y lo piensas en frío, ni de vaina quisieras ser un patiquín; de hecho, creo que, nadie en su sano juicio, querría serlo.

Pero, ¿Qué es un patiquín? De acuerdo con el Diccionario de Venezolanismos, es un “joven de la ciudad, presumido en el vestir y en los modales”; este término estuvo muy de moda en los años 50, es decir en la Caracas de antaño. El origen de dicho término no está muy claro; aunque su primera aparición pública se remonta al Cojo Ilustrado, a finales del siglo XIX. Es de allí de donde viene la connotación peyorativa, ya que un patiquín era “un actor de baja escala”.

Entonces podríamos concluir que un patiquín es un bicho que le da burda de importancia a su apariencia física y a su refinado lenguaje para hacerse pasar por algo que en realidad no es. Si quisiéramos encontrar un equivalente en ingles del término, podría ser dandy.

En la actualidad es una palabra casi en desuso, aunque si se usa, posee una carga semántica bastante despectiva. De hecho, en la jerga bolivariana se usa para denominar a los miembros del, ya casi extinto, partido político Primero Justicia. Más recientemente, en la jerga caraqueña, patiquín se sustituye por becerro; aunque este último término tiene, también, otros significados.

Si a mi me piden que mencione al tótem del patiquinsismo -además de unos cuantos levantes de más de una que yo conozco- , yo diría Ben Affleck; y para ti ¿Quién es un patiquín?

Ciro

No comments:

Post a Comment