Sunday, July 22, 2007

Tribu Global: The American Dream

Jeanjovi, prende la mecha de la polémica; ruédalo…

Desde que nací he escuchado hablar del american dream y lo he entendido como el ideal que tiene todo venezolano de irse a vivir a Estados Unidos, en las condiciones que sean y aunque haya que pagar lo que sea. Yo no tengo nada en contra de Estados Unidos, pero confieso que jamás me he sentido atraída por esa idea, a pesar (y mira que pesa) de que mi ídolo es lo más americano que puede existir en el mundo, no me ha pasado por la cabeza irme a vivir allá nunca.

Ahora que vivo en Barcelona (Catalunya) desde hace casi 6 años, que he aprendido a ver todo desde otra perspectiva, cosa que solo sucede cuando uno sale de su país y vive en otro, escucha a otra gente y se integra en otra cultura, vuelvo a preguntarme —ahora visto desde afuera—, ¿por qué será que los venezolanos tienen el american dream, sabiendo todo lo que sabemos?

Al decir “todo lo que sabemos” me refiero a las noticias, a documentales que están al alcance de la mano, experiencias que han tenido familiares y amigos, pero los que dicen la verdad, no los que dicen maravillas cuando han pasado las de Caín por aquellos lados, aunque no creo que logren engañar a nadie porque lo tenemos ante nuestros ojos.

Al situarme en Barcelona, —ciudad tremendamente anti yanqui, no solo porque la gran mayoría de los catalanes con los que tengo contacto son de tendencia izquierdista y anti capitalita, sino por las guerras y las atrocidades de las que Bush es responsable y del que preferiría hablar en otra ocasión— mi posición frente Estados Unidos se ha vuelto más crítica.

Hace un tiempo vi un documental de Michael Moore sobre el atentado del 11 de septiembre y me quedé muy sorprendida al ver cómo hay pruebas irrefutables de que toda esta historia ha sido un complot horroroso. Recientemente, vi el documental, del mismo Moore, sobre el seguro médico y me dieron ganas de llorar. Ese país no funciona tan bien como todo el mundo cree. Hay muchos documentales que echan por tierra la perfección del sistema estadounidense, que podrían convertir el american dream en una auténtica pesadilla y eso está a la vista de todos, ¿por qué tanta gente sigue ciega?

De este tema se pueden decir muchas cosas, hay muchos hechos relevantes en la sociedad americana, solo basta con ver las noticias: las masacres entre estudiantes, ese rencor que muchos tienen, los campamentos a los que llevan a niños de 5 años y los enseñan a manejar armas de fuego reales y hacer estallar carros, etc; todo eso hace pensar que la sociedad está enferma.

Como ya lo he dicho, no he vivido jamás en los Estados Unidos ni creo que lo haga y ahora que sé todo esto, menos.

Lo del american dream es un mito, pero ¿por qué? ¿En qué se basa? ¿En que todo funciona? Pero si no todo funciona o funciona mal, no creo que la gente pueda vivir tranquila, pero si hay tantos países en el mundo donde las cosas sí que funcionan bien y de verdad (no me quejo de Europa), ¿por qué sigue existiendo el american dream?

Reconozco que Estados Unidos tiene también su lado bueno, entre otras cosas, porque puede ofrecer un alto nivel de vida, un buen trabajo, un buen sueldo y oportunidades, pero no sé si eso también sea discutible, como tampoco sé hasta qué punto vivir con lujos sea prioritario.

Les pregunto a los venezolanos y a otros latinoamericanos que visitan este blog y que viven en Estados Unidos: ¿han cumplido su american dream? Si tienen hijos, ¿no les da miedo perderlos en una masacre estudiantil?… Mis preguntas pueden abultar demasiado este post, así que mejor les doy la palabra.




Jeanjovi








No comments:

Post a Comment