Friday, May 20, 2011

Roger Federer ya no es el de antes


Víctima del nuevo orden mundial que han marcado en el último año el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer padece de igual manera las vicisitudes de una actividad, que si bien lo han llenado de gloria y de triunfos, marcan hoy por hoy el desgaste propio de una década de dominio y de poder.
Federer, lógicamente no es el mismo. Y no es que su juego haya cambiado: es que sus estrategias no varían y eso lo ha hecho más vulnerable, no solo para sus dos rivales más poderosos, sino para el resto de los jugadores del circuito, que, si bien lo respetan, ya no le temen como antes.
"Después de haber visto cómo Roger perdió con 'Rafa' en la semifinal del Sony Ericsson, me quedó la incógnita de lo que debe estar pasando ahora mismo por su cabeza. Ahora, tengo la sensación de que Roger se está quedando corto con relación a estos dos jugadores. Federer tiene aún para jugar cinco o seis años más, para ganar torneos grandes, siempre y cuando no se le atraviesen por su camino ni Nadal ni Djokovic, porque él ya no puede ganarles ni a la velocidad ni al ritmo de estos dos tenistas, que practican distintos sistemas de juego", dijo Luis Alfredo Álvarez, comentarista de la cadena deportiva  Espn.
Y es que las últimas tres derrotas de Federer a manos del serbio -Abierto Australia, Abu Dabi e Indian Wells-, y la inobjetable superioridad del español en encuentros, en la que de las 23 veces que se ha enfrentado a 'Rafa' ha ganado 15, confirman que su interés por seguir en el 'deporte blanco' está en franco descenso.
"Diría que su meta está en ganar 20 títulos de  grand slam, una meta, que a mi juicio hoy, es muy difícil de alcanzar. La otra es que él no tiene un título de Copa Davis ni la medalla de oro olímpica (sencillos). Creo que esas serían las tres situaciones que lo motivarían para seguir jugando. En cuanto s su juego, no creo que haya cambiado su forma de moverse dentro de la pista. Lo que creo es que sus estrategias y tomas de decisiones no han sido las más acertadas frente a dos jugadores que no te dan ventaja en ningún momento", afirmó Álvarez.
Según Guillermo Salatino, comentarista de  Fox Sports, el momento actual del suizo "no se puede calificar, porque un jugador no puede cambiar de un día para otro y, aunque juegue buenos partidos, no está jugando buenos torneos", señaló el periodista argentino.
Y es que, a pesar de ser considerado el mejor jugador de la historia del tenis, el ritmo de su juego a lo largo de los grandes certámenes es cada vez más difícil de sostener. "Siento que   Roger está un 'pelín' más lento que Djokovic y Nadal. Que le faltan 10 centímetros para llegarle a pegar más cómodo a la pelota. Yo no lo daría por terminado, pero sí le va a costar mucho trabajo volver a ser número uno, pero tampoco lo veo 15 del ránking. Me parece que si él llega a ganar en Wimbledon y en los Juegos Olímpicos del próximo año, que se realizarán en Londres, creo que la leyenda suiza dirá adiós al tenis", dijo Salatino.

'No pensé dominar 15 años' 
El suizo Roger Federer sabe que su actual momento no es el mejor y que está un poco más abajo que el serbio Novak Djokovic. "Pienso que los últimos seis meses han sido buenos. Estoy conforme con mi juego y ahora Novak (Djokovic) es un poco mejor que el resto", y añadió: "Nunca esperé dominar por 15 años. Observo hacia la parte alta del escalafón y creo que hay muchos que pasan por un buen momento", afirmó el suizo, tres del mundo.

Los números de Federer
16   TÍTULOS 'GRAND SLAM'  
El suizo ocupa el primer lugar, seguido por Pete Sampras con 14, Roy Emerson con 12, Björn Borg y Rod Laver con 11, Bill Tilden con 10 y Rafael Nadal con nueve.   

237   SEMANAS COMO UNO  
Roger Federer ocupa el primer lugar en la historia en cantidad de semanas consecutivas como número uno (4 años y 6 meses).   

1   'GRAND SLAM'   
Es junto a Rafael Nadal, Donald Budge, Andre Agassi, Fred Perry, Roy Emerson y Rod Laver, los únicos en completar el 'grand slam' (los 4 torneos grandes).   

8.370      PUNTOS EN UN AÑO      
La raqueta suiza ocupa el primer puesto en la historia del tenis en cuanto a número de puntos obtenidos en una sola temporada, durante el 2006.    

63     MILLONES   DE DÓLARES       
Es el tenista que más dinero ha recaudado en toda la historia del tenis, solamente por concepto de ganancias en torneos, sin contar  a los patrocinadores.      

24     FINALES SEGUIDAS      
Federer es el único jugador de la historia que ha conseguido de manera consecutiva ganar ese número de finales. El invicto cayó con Nalbandián (2005). 

No comments:

Post a Comment