Monday, February 18, 2008

¿Qué Es Ser de Izquierda?

Toda persona con alguna aspiración a ser considerada del tipo intelectual o, al menos, del tipo pensante, debe aprobar dos precondiciones: la primera, preocuparse por el medio ambiente y, la segunda, ser de izquierda. Pero lo del medio ambiente es un asunto muy serio para ser tratado junto a los rollos ideológicos en un mismo artículo.

Pero volvamos a lo que vinimos; pecando un poco de simplistas, podríamos decir que, según el conventional wisdom, ser de izquierda es una vaina cool, de pinga, chévere. Por el contrario, ser de derecha es algo malo, chimbo, casi una desgracia. De hecho, un día, entre ron y ron, “filosofábamos” el pana Alberto Sanabria y yo sobre la raya que podría generar para tu reputación decir abiertamente que eres de derecha; de facto, te conviertes en un facho. Pero el conventional wisdom no, necesariamente, es cierto; pero eso es harina de otro costal.

Lamentablemente, ver las cosas desde una perspectiva simplista, nos da la primera aproximación a la definición de ¿Qué es ser de izquierda?

Para muchos intelectuales de la izquierda más recalcitrante -sobre todo franceses- quien no comulgue con sus ideas trasnochadas es, por default, de derecha; es decir, reaccionario y fascista. Y por esta miopía intelectual tan simplista, defienden a cualquier espécimen tropical que enarbole los símbolos de la hoz, el martillo y el color rojo; sin importar las atrocidades que puedan cometer, ni las penurias a las que puedan someter a sus pueblos. Incluso, llegan a defender causas tan injustificables como la de la guerrilla colombiana y lo perdonan todo con tal de que se sea antigringo, se “luche” contra el imperio y se ataque la globalización. Además, tienen la suficiente arrogancia para pensar que son los únicos que se preocupan por los pobres y por la inequidad social, porque piensan que nadie más puede hacerlo; por eso desprecian al que no piense igual que ellos.

Es lo que Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa definen como el perfecto idiota. Si les suenan los nombres de Noam Chomsky o de Ignacio Ramonet, es pura coincidencia.

Afortunadamente, ser de izquierda es mucho más que ese simplismo que defienden los perfectos idiotas y va mucho más allá de la patética y gastada simbología asociada con el rojo y el Che Guevara.

Para mi, ser de izquierda es ser una persona tolerante y abierta a las ideas de los demás, una persona que está comprometida con lo social sin olvidar que existe un mundo real, una persona que cree en las libertades y en los derechos de los demás, una persona que no cree en la violencia para resolver los conflictos, una persona que concibe al Estado como un proveedor de educación, salud y seguridad pero que cree en el mercado como creador de riqueza y prosperidad para el pueblo, una persona que no cree en el autoritarismo, una persona que no se cree indispensable, una persona a la que le importan y le duelen los más necesitados; en fin, una persona, por sobre todas las cosas, con convicciones democráticas.

Y para ti, ¿Qué es ser de izquierda?

Ciro






No comments:

Post a Comment