LOS QUE NOS DEJARON
Nos hicieron llorar, nos sorprendieron con su partida, nos dejaron un hueco en el corazón...
El 2010 fue un año de grande pérdidas en todos los ámbitos. Se fueron Salinger y Saramago, dos grandes escritores que le dieron al mundo obras tan famosas como "El Guardián entre el centeno" y "El Evangelio según Jesucristo". También le dijimos adiós al Gitano: nuestro adorado Sandro cerró sus ojos para siempre luego de un doble trasplante de corazón y pulmón y una larga agonía.
Y en el ámbito de la política imposible olvidar la prematura partida del ex presidente de Argentina Nestor Kirchner que paralizó no sólo al país sino que sorprendió al mundo entero.
1. SANDRO
La primera gran pérdida del 2010 no necesitó un apellido: Sandro. Roberto Sánchez, tal su verdadero nombre, fue uno de los pioneros del rock en español y se hizo famoso en el continente entero. Conocido como “Sandro de América” o “el Gitano”, el cantante argentino volvió locas a millones de jóvenes (y no tan jóvenes) y fue el primer latino en cantar en el Madison Square Garden de Nueva York.
A los 13 años, había abandonado la escuela para trabajar y ayudar a sus padres. Pero en sus tiempos libres se dedicó a la música.
“Yo me nutrí con el rock. Gracias al rock dejé las calles, las navajas y las cadenas, y agarré una guitarra. Dejé la campera de cuero y las pandillas. El rock me salvó. Me salvó de que fuera quizás un delincuente”, dijo en una ocasión este fanático de Elvis Presley.
En 1998 se supo que padecía una grave enfermedad ocasionada por décadas de adicción al tabaco: enfisema pulmonar crónico. La dolencia lo obligó a alejarse de los escenarios, aunque volvió a presentarse en algunas oportunidades gracias a la asistencia de oxígeno durante sus shows. Sin embargo, su dolencia fue avanzando y un transplante combinado de pulmón y corazón se convirtió en la única solución. Tras algunos meses en lista de espera y luego de 8 meses de internación, el 20 de noviembre de 2009 recibió los nuevos órganos en el Hospital Italiano de la ciudad de Mendoza. La operación concluyó en forma exitosa, pero el postoperatorio fue demasiado para su ya deteriorada salud: el ídolo falleció el 4 de enero de 2010.
El nombre de Jerome David Salinger es casi sinónimo de su libro "El guardián entre el centeno" ("The catcher in the rye", en inglés), una obra que casi al mismo tiempo de su publicación (en 1951) se convirtió en un clásico de la literatura moderna. Su lenguaje provocador y sus referencias a las drogas, el alcohol y la prostitución provocaron numerosas controversias. Al mismo tiempo, era elogiada por haber retratado en forma magistral y sin tapujos las contradicciones de los adolescentes, a través de sus conflictos, su sexualidad, su ansiedad y su desorientación. Curiosamente, la novela también ha sido citada por muchos asesinos en serie como su favorita.
Después de haber obtenido fama y notoriedad con "El guardián entre el centeno", Salinger se convirtió en un ermitaño y un fóbico social. Se mudó de Nueva York a Cornish, en New Hampshire, donde se mantuvo apartado del mundo exterior y totalmente celoso de su privacidad. Continuó escribiendo historias que nunca publicó y no dejó que lo fotografiaran. Falleció el 27 de enero, a los 91 años, por causas naturales.
Un genio de la moda, un artista polémico y provocativo, un verdadero "enfant terrible" que plasmaba en sus creaciones una sutil rebeldía junto con una fantástica extravagancia: el diseñador inglés Alexander McQueen fue hallado muerto en su casa de Londres el 11 de febrero de 2010. Tenía 40 años y la trágica noticia sorprendió a todo el mundo fashion. Muchos medios periodísticos señalaron que se trataba de un suicidio, pero las versiones no fueron confirmadas. Según sus allegados, McQueen habría estado pasando por una depresión muy fuerte tras el fallecimiento de su madre, ocurrido apenas 9 días antes.
Hijo de un taxista, McQueen dio sus primeros pasos en la moda diseñando ropa para sus tres hermanas y a los 16 años abandonó la escuela para iniciar su carrera profesional. Su talento manejando las telas, su maestría para el corte y su excéntrico estilo no pasaron desapercibidos. Ganó en cuatro ocasiones el premio al diseñador británico del año y también recibió el premio internacional que otorga la asociación de diseñadores estadounidenses. En 1996, fue nombrado sucesor del gran John Galliano al frente del equipo de diseño de la casa Givenchy. En 2000, el grupo Gucci compró su marca Alexander McQueen, de la que seguía siendo director creativo, y eso le permitió desvincularse de Givenchy y LVMH que, en sus palabras, limitaban su creatividad.
¿De qué estás hablando, Willis? Imposible olvidar esta frase del pequeño Arnold, protagonizado por Gary Coleman en la sitcom estadounidense “Blanco y Negro” (“Diff’rent Strokes”) que hizo reír a grandes y chicos durante los 80.
El actor y director Dennis Hopper, padre de clásicos como “Easy Rider” y “Rebelde sin causa”, falleció tras un agónico cáncer de próstata que finalizó el 29 de mayo de 2010. Fue nominado a la estatuilla dorada en dos ocasiones como Mejor Actor de Reparto y Mejor Guión de Reparto.
En su carrera frente y detrás de las cámaras, Hopper llegó a trabajar en más de 100 largometrajes y muchas más producciones televisivas. En sus últimos meses de vida, obtuvo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
El escritor portugués José Saramago, ganador del Premio Nobel de la Literatura en 1998 y autor de “El evangelio según Jesucristo”, “Las intermitencias de la muerte” y “Ensayo sobre la ceguera”, entre otros, falleció el 18 de junio de 2010 a los 87 años acompañado de su esposa en su residencia de la localidad portuguesa de Tías. Tenía leucemia crónica.
Fue poeta, novelista, periodista y dramaturgo. Nació de una pareja de una pareja campesinos de escasos recursos económicos, ambiente que marcaría el carácter y estilo del escritor. Saramago no pudo finalizar sus estudios porque sus padres no pudieron continuar pagándole la escuela, aún así, esto no impidió que en los pocos años que pasó entre las aulas, no se encontrara con clásicos literarios que estimularían su gusto por las letras.
Vestido de mujer e intentando conquistar a una “inocente” Marilyn Monroe en compañía de Jack Lemon. Así se recordará a Tony Curtis. Un galán con gancho y mucha gracia que lucía una mirada penetrante y seductora a la que costaba resistirse. Hasta en seis ocasiones contrajo matrimonio. En su currículum, clásicos como la mencionada ‘Con faldas y a lo loco’ o ‘Los vikingos’.
El ex presidente argentino Néstor Kirchner falleció en El Calafate, Santa Cruz, tras sufrir una descompensación cardíaca el miércoles 27 de octubre por la mañana. Ese mismo día se realizaba un censo nacional de población que pronto pasó a segundo plano ante la triste noticia que sacudió -literalmente- al país. Una multitud se acercó a la Casa Rosada a despedirlo, donde fue velado antes de regresar a Río Gallegos para ser inhumado.
Britanny Murphy murió el 22 de diciembre de 2009, pero las circunstancias de su fallecimiento y las que rodearon a la muerte de su marido han hecho correr ríos de tinta durante gran parte de 2010. La actriz norteamericana fue encontrada sin conocimiento en la bañera por su madre, Sharon, y murió en la ambulancia camino del hospital. Tras semanas de rumores y supuestos, la autopsia dictaminó que Britanny había muerto por una combinación letal de medicamentos para tratar la anemia y la neumonía que padecía.
Los meses siguientes las noticias escabrosas no dejaron de salpicar a la pareja compuesta por Murphy y su marido Simon Monjack, con el que contrajo matrimonio en mayo de 2007. Se habló de que la protagonista de 8 Millas consumía drogas. El marido acusó a los estudios Warner de ser los culpables del fin de su esposa por haber cancelado su contrato para doblar Happy Feet. Se dijo que Monjack y su suegra dormían juntos para paliar la soledad y el sufrimiento que sentían. Se publicó que la rubia actriz no había dejado nada a su marido y que su madre era la única beneficiada del testamento.
Dimes y diretes cuyo colofón llegó con el fallecimiento, cinco meses después, del marido de Britanny. Como ocurrió con ella, esta vez también fue la madre quien lo encontró inconsciente. Era el 24 de mayo y Simon Monjack moría. De nuevo el fantasma de las drogas, de la depresión, de un posible suicidio, del descuido de la enfermedad cardiaca que padecía… Al final, la historia de la muerte de Britanny Murphy y su marido con sólo cinco meses de diferencia quedó en que la causa del fallecimiento de ambos podría haber estado en el moho que cubría la casa. Al parecer, ambos podrían haber fallecido por la inhalación continuada de moho.
La cantante cubana conocida internacionalmente como La Reina del Bolero dejó Cuba a principios de la década de los años 60 y se mudó a Venezuela. Fue condecorada en diversos países por sus más de 60 álbumes grabados.
Tuvo el mérito de ser una de las pocas cantantes que se ha presentado en importantes escenarios como el Lincoln Center, de Nueva York y el Cabaret Montmartre, en París.
Cuando murió, Olga Guillot tenía 87 años y estaba radicada en Miami.
No comments:
Post a Comment