LO QUE HIZO HISTORIA
Un año que estuvo marcado por los desastres naturles, incluímos en este listado los dos terremotos que sacudieron al mundo: el de Haití y el de Chile. Pero no dejamos de lado las noticias con finales felices y emocionantes como el rescate de los 33 mineros chilenos que estuvieron bajo tierra 69 días. ¿Quién no se emocionó al ver subir a la famosa cápsula con el primer minero que fue rescatado?
1. LEY ARIZONA
Jan Brewer, la gobernadora de Arizona, se convirtió en una de las personas más polémicas del año después de la aprobación de la Ley de Inmigración SB1070 que da poderes a los policías del estado a interrogar a personas sobre su status inmigratorio.
La batalla legal contra la ley sigue hoy en marcha, aunque varias de las provisiones más polémicas de la ley han sido anuladas.
Hasta tres señales de alarma previas desoyó la petrolera BP antes de que una de sus bases, situada en el Golfo de México, sufriese una explosión que se cobró la vida de 11 personas y provocó el mayor desastre de la historia en EE.UU. La noche del 20 de abril, a unos 75 kilómetros de la costa de Luisiana, una explosión sobresaltó a las 126 personas que se encontraban en la plataforma Deepwater Horizon. Dos días después, la construcción era tragada por el océano.
Durante cinco meses, el pozo petrolífero siguió vertiendo crudo al mar afectando a los ecosistemas de cinco estados del sur de EEUU. Alabama, Florida, Luisiana, Mississippi y Texas vieron como su costa se teñía del denso manto negro y como decenas de especies sucumbían ante él.
La administración Obama declaró el vertido “catástrofe nacional”, presionó a BP para que sellase el pozo y hasta el presidente se desplazó en varias ocasiones a la zona para comprobar el estado de las costas. Ninguna de las medidas parecía funcionar. Ni los fluidos compuestos de agua, arcilla y químicos, ni la campana, ni los robots lograban acabar con el brutal ataque que sufría el Golfo de México.
Al final, 780 millones de crudo después, de los que sólo 127 pudieron ser recuperados, el pozo situado a 1.500 metros de profundidad fue sellado. La catástrofe ecológica ha sido de tal magnitud que los expertos no han tardado en calificarla como la peor de la historia estadounidense. Incluso la consideran más grave que la ocurrida en 1989 en Alaska provocada por el accidente del petrolero Exxon Valdez. Ahora, el Ejecutivo depurará responsabilidades y BP tendrá que pagar su parte de culpa.
El presidente Obama anunció el 31 de Agosto que las últimas tropas en misión de combate se habían retirado de Irak, cumpliendo así una de sus promesas electorales.
Los 33 mineros chilenos atrapados en la mina San José tras un derrumbe fueron rescatados sanos y salvos tras el éxito de una de las operaciones de rescate más complicadas de la historia.
Una cápsula de rescate diseñada para poder circular por el estrecho túnel de ventilación entre los los mineros y la superficio permitió la extracción de todos ellos en una operación que se siguió en directo en todo el planeta.
Un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richer y de casi 90 segundos de duración sacudió a Chile el 28 de febrero.
La presidenta Bachelet declaró estado de catástrofe nacional tras el suceso que dejó 800 muertos y que causó grandes daños materiales a lo largo y ancho de todo el país.
México se ha convertido en objeto de preocupación internacional ante el nivel de violencia que se vive en el país desencadenado por las organizaciones criminales que luchan entre sí y contra el gobierno del presidente Calderón.
Uno de los episodios que sacudió a la opinión pública internacional fue la matanza de 72 inmigrantes ilegales asesinados a sangre fría por miembros de un cartel, presumiblemente los Zetas.
El desempleo, la ejecución de hipotecas y el cierre de empresas continuaron este año en Estados Unidos. Sin embargo, en septiembre el National Bureau of Economic Research determinó que la recesión económica había concluido en junio del 2009 y tuvo una duración de 18 meses. En noviembre, un día después de las elecciones legislativas, el dólar cayó nuevamente frente al euro.
A finales del mes de julio lluvias torrenciales provocaron devastadoras inundaciones en Pakistán; las peores en su historia. Una quinta parte del país estuvo bajo agua, las carreteras no se podían transitar, hubo derrumbe de puentes, y edificios y viviendas afectadas. El saldo fueron 1.700 muertos y alrededor de 21 millones de damnificados.
A finales de marzo, la compañía Apple lanzó la tableta electrónica con pantalla multi-tácil iPad. Este gadget portátil, definido por muchos como un iPhone gigante, le permite al usuario navegar por la web [Wifi o 3G], leer e-books, ver películas y vídeos, oír música y disfrutar de juegos, entre otras funciones. Pesa sólo 680 gramos y su grosor es de13,4 mm. En octubre, Apple lanzó el computador MacBook Air, inspirado en la célebre tableta electrónica.
El 12 de enero, un devastador terremoto de 7,3 grados en la escala Richter convirtió en escombros Haití. Un país entero se vino abajo dejando miles de muertos en las calles y bajo las ruinas. Las autoridades contabilizaron más de 230.000 fallecidos, 250.000 heridos, dos tercios de las infraestructuras destruidas y más de un millón de afectados. Las cifras lo dicen todo. La naturaleza se cebó con uno de los países más pobres del mundo dejándolo sumido en el caos más absoluto.
Durante las siguientes semanas, Haití y su tragedia se convirtieron en el epicentro del interés mundial. Millones de personas se volcaron con el pueblo haitiano. La ayuda humanitaria fue enviada con rapidez, los famosos contribuyeron con donaciones u organizando actos benéficos para recaudar fondos, los políticos se unieron por un momento y la esperanza resurgía cada vez que alguien era sacado con vida tras días bajo los escombros. Pero el interés casi siempre es limitado y poco a poco todo el mundo volvió a sus vidas mientras Haití seguía luchando por salir adelante.
El 12 de enero queda ya muy lejos y el mundo parece haber pasado página. Ahora, con el terremoto casi olvidado, son sus consecuencias las que sacuden la isla. Una epidemia de cólera se ha extendió entre la devastación y la miseria haitiana. Los muertos superan el millar, los voluntarios y fuerzas que aún quedan allí no dan abasto, y la castigada población vuelca su frustración contra la ONU y el gobierno pendiente de formarse tras unas cuestionadas elecciones.
No comments:
Post a Comment